Las empresas deberán modificar los libros contables y valorar los activos a precio de mercado, según anunció ayer el vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, que avanzó que el Ministerio de Economía ha comenzado a impulsar los cambios en las normas generales de contabilidad. Esta medida forzará a actualizar numerosos activos empresariales cuyos apuntes en el balance son muy inferiores a los reales.

En un acto organizado por el Club Español de la Industria y de la Energía, Rato explicó que su departamento tiene muy avanzado el Libro Blanco de la Contabilidad. Este mismo verano, el Gobierno iniciará una ronda de encuentros con la CEOE y con otras organizaciones patronales para discutir las modificaciones que permitirán armonizar las normas contables españolas con las del resto de países de la UE.

Una de las principales medidas de la futura ley de contabilidad, que estará en vigor en toda la Unión Europea a partir del 2005, es la que obligará a empresas y a entidades financieras a consignar a valor de mercado los activos y pasivos de las empresas.

La medida provocará que los patrimonios inmobiliarios de algunas entidades financieras, que hoy están apuntados a valor cero en sus balances, deberán aflorar a su precio real de mercado por lo que los activos totales de esas firmas crecerán mermando la credibilidad de sus pasivos.

PRIVATIZAR LAS CAJAS

Por su parte, el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, criticó las enmiendas del PP a la Ley de Transparencia que mañana se debatirán en el Senado. Las propuestas populares para que las cajas hagan públicas las retribuciones de sus órganos de gobierno o los créditos concedidos a partidos políticos son un ataque a estas entidades y un paso más en el camino hacia su privatización "iniciado con las cuotas participativas", dijo Sevilla.