Liberbank ampliará capital en 500 millones de euros para acelerar su plan de mejora de la rentabilidad y la reducción de sus activos inmobiliarios y dudosos. El objetivo del banco que dirige Manuel Menéndez es deshacerse de sus activos inmobiliarios y dudosos por importe de 800 millones de euros antes de final de año, según ha informado.

El consejo de administración de la entidad, que propondrá a la junta general de accionistas del próximo 9 de octubre su aprobación, ha decidido este miércoles lanzar la ampliación de capital con la intención de acelerar sus objetivos estratégicos y su plan de mejora de la rentabilidad a traves de un refuerzo del balance y la mejora de su perfil de riesgo. La entidad -heredera de las antiguas cajas de Asturias, Extremadura y Santander y Cantabria-, que sufrió cierto tipo de contagio en sus cuentas tras la intervención del Popular, busca ahora foralecer su estructura de capital.

OBJETIVOS FINANCIEROS

Según informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este aumento de capital se destinará a elevar la cobertura de los activos improductivos (préstamos dudosos y adjudicados) a niveles en el entorno del 50% en el 2019. Concretamente, la entidad prevé que la mora se sitúe en el 3,5% en 2019 y la ratio de adjudicados quede por debajo del 9%.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) prevista para 2020 es del 8% y la entidad tiene la previsión de abonar retribución al accionista (dividendos) con cargo al ejercicio 2018.

La ampliación de capital tendrá derecho de suscripción preferente y algunos accionistas relevantes (concretamente, Oceanwood, Ernesto Tinajero y Corporación Masaveu), así como las fundaciones bancarias, con un 68,8% del capital, han manifestado su intención de acudir a la ampliación.

El aumento de capital forma parte a su vez de un plan de capital que incluye, entre otras medidas, la venta de su filial inmobiliaria Mihabitans anunciada en agosto de 2017 y la venta de carteras de activos improductivos.

APOYO DE LOS PRINCIPALES ACCIONISTAS

La entidad señaló también que Oceanwood Capital Management, Aivilo Spain y Corporación Masaveu, titulares del 12,6% , 7,4% y 5% del capital social, respectivamente, han manifestado su intención de acudir al aumento de capital ejercitando la totalidad de los derechos de suscripción preferente que le correspondan en al aumento de capital.

A su vez, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria titulares conjuntamente del 43,8% del capital social, han manifestado igualmente la intención de acudir al aumento de capital.