Alimentos de Cáceres´ es una maravilla de libro por su continente y su contenido. La Diputación de Cáceres presentó ayer en la Feria Internacional del Turismo este libro, editado con la excelencia que siempre caracteriza a la institución, pero que, además, sorprende por sus textos, que abordan las Denominaciones de Origen de la provincia.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar presentó ayer en rueda de prensa este tesoro bibliográfico y culinario acompañado por Esther Gutiérrez, diputada de Turismo; Teresa Bartolomé, presidenta de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera, y Antonio Gázquez, profesor universitario y autor de ´Alimentos de Cáceres´.

Tovar afirmó que buena parte del libro ha sido forjada en el área de Turismo de la Diputación de Cáceres: "Podemos presumir de tener los mejores productos, que tenemos que seguir poniendo en valor. Además, hay que hacer un esfuerzo porque los visitantes comprendan que degustar nuestros productos en el lugar de su origen es un plus".

Por su parte, Teresa Bartolomé, afirmó que las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas deben de ir asociadas a la promoción turística de su zona correspondiente. Explicó que en ´Alimentos de Cáceres´ aparecen un total de diez sellos de calidad de la provincia.

En este sentido, comentó que estos productos están formando parte de la gastronomía internacional y están empezando a ser demandados en la Unión Europea e incluso fuera de ella.

Comentó que el libro aborda el proceso de elaboración de cada una de estas exquisiteces y se recoge la historia y la tradición de los mismos.

EL VALOR DEL ORIGEN "El origen es el principal valor de nuestros productos y ha sido una excelente idea aglutinar todo eso en un libro", dijo.

Por su parte, el autor explicó que el trabajo está organizado como si se tratara de un menú y que ha hecho un especial esfuerzo porque tuviera un carácter didáctico.

"Era algo que la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura llevaba planteándome desde hace tiempo. Cáceres es una de las provincias con más denominaciones de origen de España. Siempre ha habido alimentos ligados a determinadas zonas desde la antigüedad. este libro es una excelente tarjeta de visita para nuestros productos. Aconsejaría a los colegios públicos que lo tuvieran en sus bibliotecas", concluyó el profesor de la Uex.