Los empleos que crea la economía española para titulados universitarios son de peor calidad que los que generaba años atrás, tanto por el aumento de la precariedad como por el hecho de que los salarios que se ofrecen a los recién licenciados son más bajos que hace tres años. Sólo el 8% de los nuevos contratos son de carácter fijo, mientras que aumenta el número de empresas que pagan sueldos iniciales raquíticos a los jóvenes universitarios.

Los últimos estudios revelan que se ha producido un estancamiento salarial en algunas titulaciones e incluso un importante retroceso en profesiones tan cotizadas en otras épocas como la de informático y la de ingeniero de telecomunicaciones.

Los datos de las guías de empleo de la Fundación Universidad y Empresa ponen de manifiesto que, en el último trienio, no ha variado el salario bruto inicial ofrecido con más frecuencia por las compañías a los universitarios. Este sigue situado entre 15.025 y 18.030 euros al año (un sueldo neto mensual de entre 150.000 y 200.000 pesetas), lo que supone en realidad un descenso si se tiene en cuenta el IPC acumulado --10,7%-- en ese periodo.

SUELDOS ´BASURA´

Al mismo tiempo, ha crecido el porcentaje de empresas que pagan de inicio entre 9.015 y 12.020 euros (un sueldo mensual de entre 90.000 y 120.000 pesetas). El caso más llamativo es el del área de investigación y desarrollo, donde la cuota de empresas cicateras ha pasado del 6,4% al 10,5%. También destacan las subidas de contabilidad y finanzas (del 7,5% al 11,1%), ingeniería y producción (del 2,8% al 4,1%) y otras funciones (del 6,9% al 11,4%).

En cuanto a la franja salarial entre 6.010 y 9.015 euros, es utilizada ahora en el área de comunicación y relaciones públicas por el 7,1% de las empresas, cuando antes ningún licenciado cobraba ese sueldo.

El portal Monster.com, líder mundial en la búsqueda de empleo, estima que los salarios iniciales de las empresas de consultoría han disminuido "cerca de un 15%". "Los economistas y los licenciados en Empresariales cobraban hace unos años cifras muy importantes, mientras que ahora las consultoras les ofrecen unas 250.000 pesetas al mes", indica Pedro García, director general de Monster España.

Las empresas de publicidad y comunicación han bajado también las retribuciones "cerca del 30%". "Muchos becarios están ganando 50.000 pesetas y los titulados que se incorporan apenas llegan a las 175.000 pesetas", dice García antes de asegurar que donde más se ha notado la crisis es en el mundo de internet. "Ahí la reducción llega hasta el 50%, ya que se ha pasado de cobrar unas 225.000 pesetas a rozar a veces el salario mínimo", añade.

La consultora Watson Wyatt achaca este deterioro salarial a un cambio de estrategia. "Las compañías pagan ahora más a un comercial o a un ingeniero industrial que mejore las ventas o reduzca costes, mientras que a los profesionales relacionados con el control de calidad y el I+D les pagan menos", asegura Barrilero, que dirige los estudios de Watson Wyatt.