Los dirigentes de los principales países europeos acordaron ayer en Berlín aumentar el control sobre todos los productos y actores que tienen algún papel en el gran tablero económico global, incluidos los fondos de inversión especulativos (hedge funds ) y los paraísos fiscales, a los que se amenaza con sanciones.

"De esta manera recuperaremos la confianza de los mercados, algo que hasta ahora no ha sido posible", lamentó la cancillera alemana, Angela Merkel. La dirigente democristiana ejerció de anfitriona de una reunión preparatoria de la cumbre del G20, en abril, en Londres, donde por primera vez los europeos hablarán de la crisis con el presidente de EEUU, Barack Obama.

Merkel reunió en Berlín a los dirigentes europeos del G20, el grupo que nació hace 10 años tras las crisis financieras asiática y rusa, y en el que España se ha colado gracias a las gestiones diplomáticas para acudir a la cumbre de Washington del pasado noviembre y la generosidad de Francia. La cancillera y sus homólogos del Reino Unido, Italia, Francia, España y Holanda consiguieron consensuar un catálogo de siete puntos cuyo leitmotiv es la supervisión. "Para que la cumbre de Londres sea un éxito, debemos ser ambiciosos con nuestras propuestas y su concreción", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En ese inventario de necesidades urgentes, destaca el acoso a los paraísos fiscales y a las eufemísticamente llamadas "jurisdicciones que no cooperan", entre los que se incluyen Andorra, Gibraltar y Liechtenstein. En la rueda de prensa posterior a la reunión, Merkel llegó a decir que para la cumbre del 2 de abril ya se habrá elaborado una "lista de los que no quieren cooperar" contra los que adoptarán sanciones que en estos momentos están estudiando.

El hostigamiento de los paraísos fiscales y la supervisión de los hedge funds se consideran un triunfo de Francia, España y Alemania sobre el Reino Unido, cuyo primer ministro, Gordon Brown, no consideraba acuciante estas medidas, pensando en la City londinense y en unas elecciones que quizá tenga que adelantar a este año. "Me alegro de que nos hayamos decidido a acabar con los paraísos fiscales --dijo Sarkozy--. En Washington nadie quería hablar del tema".

PROTECCIONISMO, EL JUSTO Los dirigentes no obviaron las medidas proteccionistas que han provocado más de un rifirrafe con Berlín y Bruselas por las ayudas dadas por París, Roma y Madrid al sector del automóvil. "Nos comprometemos a tomar medidas que tengan consecuencias mínimas para la competencia", suscribieron todos. Sin embargo, la importancia de la crisis de este sector les llevó a aplazar el debate para el domingo, en el consejo europeo extraordinario.

Las conclusiones también piden que los bancos aumenten sus reservas en épocas de bonanza para resistir a las turbulencias, copiando así el modelo diseñado por el Banco de España. Este organismo exige desde el año 2000 a las entidades que aparten las llamadas provisiones anticíclicas, en función del volumen de negocio. En la reunión, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, felicitó a Zapatero por ese sistema, que ha salvaguardado a los bancos españoles de la crisis.

Otro de los puntos del catálogo recoge la idea de Merkel de redactar algo así como una carta global para conseguir una economía sostenible, que evite los excesos y ayude a armonizar las fuerzas del mercado.

COMPETENCIAS La necesidad de ampliar las competencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue uno de los temas centrales. Si el primer punto de la lista de conclusiones recogía el consenso sobre el papel de supervisor que el FMI ha de desempeñar sobre el Plan de Acción acordado en Washington, el último punto de la misma lista recogía una propuesta más novedosa: "La dotación del FMI debe duplicarse para que sea posible ayudar a aquellos países con dificultades en las balanzas de pagos de manera rápida y flexible".

Merkel aclaró que esta medida pretende "asegurar no solo la estabilidad de los bancos, sino también de los países en situación de emergencia" y añadía: "Con esto la UE reconoce sus responsabilidades en el mundo".