La cadena alemana de supermercados de bajo coste Lidl, con tiendas también en España, ha advertido contra el consumo de dos tipos de quesos que comercian sus sucursales tras el fallecimiento de dos personas en Austria, presuntamente como consecuencia de productos contaminados.

Se trata de los quesos Reinhardshof - Harzer Käse y Rainhardshof - Bauernhandkäse mit Edelschimmel del fabricante austríaco Prolactal, informa hoy en su página web la cadena Lidl, que retiró esos productos de sus estanterías el pasado 23 de enero.

ENFERMOS, EMBARAZADAS Y RECIÉN NACIDOS

Dichos productos pueden encontrarse contaminados con bacterias de listeria y, tras análisis del Instituto Robert Koch, se ha recomendado que no se consuman, después de registrarse varios casos de enfermedad e incluso dos fallecimientos en Austria relacionados con la ingestión de quesos contaminados.

Lidl recuerda que ya advirtió públicamente del peligro que puede suponer el consumo de los dos quesos cuando ordenó su retirada de las estanterías el pasado enero y que los productos afectados han rebasado ya su fecha normal de caducidad.

Las listerias pueden causar infecciones peligrosas a personas enfermas, embarazadas y recién nacidos, mientras que es raro que causen daño a personas con una salud normal.

MÁS CASOS EN EL PAÍS ALPINO

Al menos seis personas han muerto a causa de la enfermedad desatada por los bacilos de listeria que contenían quesos austríacos, retirados ya del mercado en toda Europa, según ha confirmado el Ministerio de Salud de Austria.

Las autoridades sanitarias de la república alpina han confirmado que la causa de las muertes --cuatro en Austria y dos en Alemania-- ha sido la infección contraída por el consumo de queso de la empresa Prolactal, en el que se encontraron bacilos de listeria.