El Ibex 35 ha cerrado la semana con una caída del 4,15%, con lo que lleva cinco de seis en negativo desde que comenzó el año. Pero la tendencia de la bolsa española no se diferencia mucho de la del resto de los mercados europeos. Si bien suma unas pérdidas del 14,80% en seis semanas, a los otros índices de referencia del continente no les ha ido mucho mejor. El Dax alemán se ha dejado el 16,11%; el FTSE londinense, el 10,42%; el CAC de París, el 16,11% y el S&P/MIB de Milán, el 14,27%.

Terminada la semana y después de que el Ibex 35 solo ha cerrado 10 veces en positivo en lo que va de año, 30 compañías han perdido terreno y solo cinco lo han ganado. Banco Popular y Bankinter han bajado más del 10% e Iberdrola Renovables casi ha rozado este porcentaje. Entre los grandes valores, el BBVA es el que más se ha dejado, casi el 6,6%. Solo Mapfre, Inmobiliaria Colonial, Gas Natural, Red Eléctrica Española y Enagás han sabido mantenerse dentro de este entorno de incertidumbre.

Ayer, el Ibex 35 intentó repuntar de nuevo logrando un avance del 0,35% aunque sin alcanzar los 13.000 puntos. Esta fue otra de las sesiones que no pasará a la historia dado que se negociaron apenas 4.900 millones de euros, el segundo menor volumen del año.

De nuevo Ferrovial experimentó un buen comportamiento con una subida del 4%, aunque esta vez fue rebasada por Gas Natural, que subió el 4,47%. También Sacyr Vallehermoso avanzó el 2,97% por las informaciones en la prensa relativas a la posible venta de su participación en Eiffage. En el lado contrario se situaron Telecinco, Banco Sabadell, ACS, Bankinter, Banesto y Popular, que cerraron la sesión en números rojos.

La semana que viene será otra prueba de fuego, según los analistas que aún siguen debatiendo si EEUU entrará o no en una recesión. También los inversores estarán atentos a la reunión de ministros de Economía y Finanzas del G-7 que se celebrará en Tokio este fin de semana.