El anuncio del televisor de cartón, con la que el Gobierno advirtió durante semanas de la cercanía del apagón analógico, ha sido un gran aliado de los comerciantes de electrónica. Aunque se sabía desde hacía meses que esta primavera iba a implantarse la TDT, el consumidor esperó hasta el final a renovar sus equipos. En marzo hubo el apagón analógico definitivo y, con él, se cerró el mejor trimestre en ventas de televisores en más de dos años. Durante los tres primeros meses del 2010, se vendieron el 24,2% más de estos aparatos que en el mismo periodo del año anterior, según un avance de datos de GFK. Esto sirvió de motor para todo el sector de la electrónica de consumo, que subió el 15,6%.

"Tras nueve trimestres consecutivos de descenso de valor, el comienzo del 2010 recupera las cifras positivas", explica Ignacio López, responsable de Consumer Electronics de GFK, que atribuye el cambio de tendencia a la transición a la TDT.

El incremento en ventas empezó a notarse en la pasada campaña navideña y ha ido en aumento mes a mes. El televisor tiene un gran peso en el total de facturación de electrónica de consumo (casi el 65%), lo que explica las buenas cifras generales del sector. Pero además, añaden los distribuidores, la compra de un televisor a veces está acompañada de otras: un DVD, un equipo de sonido, una videoconsola, etcétera. También aumentaron mucho las ventas de descodificadores de TDT (un 144%).

Los comerciantes prevén que en los próximos meses las ventas de televisores se moderarán.