La recuperación del turismo internacional se consolida. La llegada de turistas procedentes del exterior alcanzó en el mes de noviembre pasado los 2,9 millones, lo que supone un incremento del 2,7% sobre el mismo periodo del año anterior. Se trata del séptimo mes consecutivo en el que se registra un aumento en la llegada de visitantes a nuestro país, un dato que, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, consolida la recuperación observada desde mayo pasado.

Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que elabora el ministerio, en los once primeros meses del año llegaron a España más de 50 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 1,3% respecto al mismo periodo del 2009.

El año pasado, el turismo internacional tocó fondo. En el conjunto del año llegaron a España 53,23 millones, lo que significa una pérdida de casi 6,5 millones respecto al récord del 2007 (el 11% menos). En el año 2010, aunque de forma muy lenta, parece dejar atrás el fondo de la crisis del sector. En diciembre pasado, tan solo los efectos del conflicto de los controladores durante el puente de la Constitución pueden echar por tierra la senda de las mejoras mensuales.

DESTINO DE LA TEMPORADA En noviembre, Canarias se confirmó como principal destino turístico de la temporada de invierno, con una afluencia de 835.078 turistas, el 4,7% más que en el mismo mes del año anterior. Con todo, el mayor incremento correspondió a Cataluña, con un avance del 8,7% en la llegada de turistas extranjeros, hasta un total de 715.791, que confirman a esa comunidad autónoma como segundo destino turístico del mes, lejos de Andalucía, que es la tercera en la lista con 383.931 viajeros.

Baleares sufrió en noviembre pasado un fuerte descenso, del 20%, en la llegada de viajeros procedentes de otros países.

En el conjunto del año, Cataluña se mantiene como primer destino turístico con un total de 12.585.268 visitantes, el 4,1% más que en los once primeros meses del 2009. Uno de cada cuatro turistas extranjeros que ha visitado España en lo que va del 2010 ha elegido Cataluña.

Baleares --segundo destino-- acumula una subida del 1,9% en el total del 2010. La Comunidad de Madrid ha sufrido un retroceso del 4,7% en el conjunto del 2010, el mayor entre los principales destinos turísticos.

SOLO REINO UNIDO RETROCEDE Por países, los principales países emisores de turismo hacia España registraron crecimientos en el número de turistas en noviembre pasado, con la única excepción de Reino Unido, que cayó el 6,1%, en línea con el acumulado del año.

Alemania, con más de 445.000 turistas, aumentó el número de llegadas en un 0,1% tras trece meses seguidos a la baja. En lo que va de año, la afluencia de alemanes ha descendido el 1%, hasta un total de 8,43 millones. En noviembre pasado destacaron por su favorable evolución Francia (una subida del 10,3%); los países nórdicos --con cerca de 41.000 turistas más-- e Italia, con un avance del 30,9%.

Si se disgregan las visitas de extranjeros en función de las vías de acceso, el alojamiento y la planificación del viaje, en noviembre aumentaron las entradas tanto por aeropuertos (el 2,6%) como por carreteras (3,3%) y otras vías (el 3,3%). De la misma forma, aumentaron los turistas que se alojaron en un establecimiento hotelero (el 6,1%), mientras que el no hotelero (vivienda propia, alquilada o de amigos y familiares, sobre todo) descendió el 1,7%. La mayor parte de los turistas extranjeros (el 70,4% del total) llegaron por su cuenta, sin paquete turístico. Esta opción creció el 4,1%.