La llegada de turistas internacionales a España registró un incremento en marzo del 3,2% en comparación con el mismo periodo de un año antes, y es el mayor alza mensual desde hace 22 meses, desde mayo del 2008, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR).

La citada encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, indica que en el mes de marzo el total de llegadas de turistas extranjeros a España alcanzó los 3,5 millones.

Así, entre enero y marzo de este año, este número se incrementó hasta los 8,8 millones, lo que supone una subida del 0,3% respecto del primer trimestre del 2009.

En concreto, en el 2009, la llegada de turistas internacionales a España descendió el 8,7%. Por países, Reino Unido, que es el principal emisor de turistas a España y que aglutina el 22% del total de las llegadas, fue la única región de los mercados principales que registró una caída en marzo a la hora de aportar visitantes, el 7,4% menos.

PINCHAZO DEL REINO UNIDO

Entre enero y marzo del 2010, la llegada de turistas de Reino Unido a España también ha descendido el 7,8%. El resto de los principales países, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Países Nórdicos e Italia, registraron incrementos en cuanto a la emisión de turistas a España en marzo.

Por su parte, la llegada de turistas alemanes se incrementó el 3,1% en marzo, un aumento que no se registraba desde octubre del 2008 (eliminando el efecto de Semana Santa del 2009).

Francia y los Países Nórdicos también tuvieron un comportamiento positivo en la aportación de turistas a España, ya que creció más del 11% en ambos casos. Por comunidades autónomas, Catalunya fue la que más turistas extranjeros recibió en marzo, 864.763, lo que supone el 4,5% más que en el 2009, en tanto que en el caso de Canarias, que recibió 849.464 turistas internacionales, este porcentaje aumentó el 4,9%.