Las estadísticas reflejan ya el impacto de la tensión política catalana en el sector turístico. Cataluña recibió en octubre 1,49 millones de turistas extranjeros, el 4,7% menos en comparación al mismo mes de hace un año. En un periodo marcado por la tensión política tras la celebración del referéndum del 1-O, la afluencia de turistas extranjeros bajó, mientras en ese mismo mes subía a 7,3 millones en el conjunto de España, el 1,8% más que en el mismo mes del 2016, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída en la llegada de turistas a Cataluña es la mayor bajada de la serie histórica, que se remonta un par de años, y contrasta con la subida del 6% de septiembre pasado y del 2,6% de octubre del 2016. La situación en Cataluña afectó a la evolución en el conjunto de España, que pasó de crecer el 11,4% en septiembre a hacerlo solo el 1,8% en octubre. El año pasado, de hecho, en octubre la llegada de turistas se había disparado el 11%.

En los primeros diez meses del año, el número de turistas internacionales llegados a España creció un 9,2%, hasta 73,4 millones.