Banca Pueyo SA es una entidad financiera inscrita en el Registro Especial de Bancos y Banqueros de Banco de España con el número 0078. Su creación data de 1890, si bien su actual forma jurídica de Sociedad Anónima es de 1956. El domicilio social es calle Nuestra Señora de Guadalupe, número 2, de Villanueva de la Serena en Badajoz.

El capital social de Banca Pueyo es de 4.800.000 euros, ascendiendo su patrimonio neto a 72.555 miles de euros una vez aplicados los resultados de 2008.

Banca Pueyo, tiene ubicados sus Servicios Centrales en Villanueva de la Serena. Cuenta con una red de 84 oficinas, ubicadas en las siguientes provincias: 74 en Badajoz, 4 en Cáceres, 5 en Madrid y 1 en Sevilla.

Banca Pueyo mantiene un tipo de actividad bancaria minorista, es decir, la base de su clientela son particulares y pequeñas y medianas empresas, también es generalista, en el sentido de realizar una amplia oferta de productos y servicios a su base de clientes, que abarca desde los típicos productos bancarios de depósitos y préstamos, a operaciones de leasing, descuento comercial, seguros, planes de pensiones, fondos de inversión, tarjetas de débito/crédito, operaciones internacionales, etcétera.

Nuestra entidad cumple el próximo año el 120 aniversario de su creación y esto nos enorgullece pues en definitiva esto nos demuestra que el tamaño no es tan importante, creemos que lo verdaderamente importante es la gestión y la cercanía a los clientes, conocer sus problemas y estar a su lado en los momentos buenos y en los no tan buenos.

--¿Es bueno ahorrar en momentos de crisis?

--Gran parte de nuestra actividad la dedicamos al fomento del ahorro, a través de la contratación con nuestros clientes de una amplia cartera de productos de ahorro.

En nuestra opinión, siempre es bueno ahorrar tanto en los momentos de crisis, como en los de bonanza. Por nuestra filosofía interna, creemos que en los buenos tiempos hay que guardar para estar mejor protegidos en los momentos difíciles.

--Algunas entidades tienen productos financieros con una letra pequeña que no se entiende. ¿Por qué es tan difícil hacer un producto de ahorro entendible?

--Los mercados financieros han ido creando productos cada vez más complejos que para una gran parte de la ciudadanía no son fácilmente entendibles, aún cuando sean explicados minuciosamente en las cláusulas contractuales.

Nosotros entendemos que el cliente siempre tiene que conocer lo que está contratando, de ahí la importancia que le damos a los productos tradicionales de ahorro como son las cuentas de ahorro y las imposiciones a plazo fijo, que son muy fáciles de entender. Y si el producto que el cliente desea es de otro tipo, en Banca Pueyo les hablamos claro y les explicamos los riesgos que puede conllevar su contratación, pues en Banca Pueyo queremos clientes para toda la vida y si no eres transparente a la larga lo perderás.

--¿Cuáles son los principales productos de ahorro ofrece su entidad financiera?

--Los productos estrella de nuestra entidad son las libretas de ahorro y las imposiciones a plazo fijo. Dos productos muy transparentes y claros donde el cliente en ningún momento se lleva ninguna sorpresa, en las IPF por ejemplo el cliente sabe lo que ganará y cuando. Esto es lo que solemos recomendar a la mayoría de nuestros clientes.

No obstante, como entidad financiera, disponemos de otros muchos productos de ahorro, pues hay clientes que demandan otros productos de más riesgo.

--Qué productos financieros son más seguros y fiables?

--Como decíamos anteriormente, las Libretas de Ahorro y las Imposiciones a Plazo, son los productos financieros más seguros y fiables.

--¿Cómo fomentamos el ahorro entre los jóvenes?

--Desde años atrás disponemos de una Libreta Joven, muy atractiva y sin comisiones y antes de final de año tenemos previsto sacar un nuevo producto, la libreta infantil que va dirigida a niños menores de 12 años, con el objetivo claro de inculcar desde la edad más temprana posible el ahorro.

--¿Tiene la banca en general provisiones suficientes para afrontar la crisis?

--No podemos hablar por el resto de la banca, pero en lo que se refiere a Banca Pueyo, podemos decirle que tenemos un ratio de cobertura próximo al 200% sobre el total de deudores de dudoso cobro, el triple de la media del sector financiero.

Como podrá comprobar seguimos nuestra política de gestión, guardado en buenos momentos para cuando las cosas se ponen mas difíciles. Pero también somos optimistas de cara al futuro, entendemos que en el sistema financiero tendrá que haber sus ajustes correspondientes, pero a la larga será positivo para toda la economía en general.

--¿Cómo contempla la fusión de las principales cajas de ahorro de la región?

--No entramos a valorar esta cuestión, pues es algo que deben de decidir las mismas a través de sus Consejos de Administración y Juntas Generales. No obstante, si la fusión es positiva para Extremadura, bienvenida sea.

--¿Qué actividades realiza su entidad con motivo del Día Mundial del Ahorro?

--No tenemos previsto realizar ninguna actividad especial, aunque, eso sí, en toda nuestra red de oficinas se pondrá un empeño aún más especial en la apertura de cuentas de ahorro. Tenga en cuenta que llevamos prácticamente 120 años fomentando día a día el ahorro entre nuestros clientes.