El Gobierno británico sondea a diversas compañías energéticas europeas, entre ellas Iberdrola, para determinar su posible interés en adquirir participaciones en British Energy, el mayor proveedor de energía del país, propietario de la mayoría de las centrales nucleares del mismo. El Estado posee actualmente el 35,2% de su capital.

Además de con la española, el Ejecutivo de Gordon Brown ha contactado con las alemanas RWE y E.ON, la francesa Electricé de France (EDF) y la británica Centrica. Según informó ayer el Financial Times , Londres les ha preguntado si están interesadas en comprar parte de esta participación, valorada en unos 2.602 millones de euros.

El Gobierno, que vendió el 25% de la empresa a inversores institucionales por 2.733 millones, habría contratado a UBS para que le ayudara, y British Energy cuenta con el asesoramiento de NM Rothschild. Bajo la normativa británica de opas, la compañía que adquiriese la participación del Estado --el 35,2%-- estaría obligada a lanzar una oferta por el 100% del capital de British Energy.