La segunda compañía aérea más importante de Europa, la alemana Lufthansa, anunció ayer un acuerdo para adquirir la deficitaria aerolínea suiza Swiss. Si se concreta la operación, será la segunda mayor concentración en el sector del transporte aéreo en Europa, tras la fusión entre Air France y la holandesa KLM hace un año. El compromiso alcanzado con la compañía helvética incluye conservar la marca Swiss.

El acuerdo debe ser aprobado por los consejos de administración de ambas empresas y por el accionariado de Swiss. Entonces se conocerán los detalles de la operación. Los directivos de ambas compañías, a través de la divulgación de un comunicado conjunto, dijeron que mantienen "negociaciones constructivas" para la integración en el grupo germano de la aerolínea suiza. El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, saludó ayer la fusión y dijo: "La competencia mundial exige compañías europeas de vocación mundial, sólidas y fuertes".

SEGUNDA TENTATIVA Lufthansa intentó en el 2003 tomar el control de Swiss. La operación fracasó por el rechazo de la clase política y de la opinión pública suizas. Lufthansa exigió entonces una inyección previa de 320 millones, condición que ahora no se ha reclamado.

Además, el compromiso actual de conservar la marca suiza y su plataforma internacional en Zúrich han conquistado el interés de los principales accionistas de Swiss, que son la Confederación Helvética (20,4% del capital), el cantón de Zúrich (10,2%) y grandes bancos helvéticos, como el UBS y el Crédit Suisse. Los accionistas mayoritarios suman el 86% del capital de la aerolínea suiza. El 14% restante se encuentra en manos de pequeños accionistas, en la bolsa.

Según fuentes cercanas a la negociación, la aerolínea alemana podría pagar entre 60 y 66 millones de euros a los pequeños accionistas. Un portavoz señaló que se realizará una oferta a un precio equivalente a la media del cierre en los "últimos 30 días", a partir del momento en que se apruebe la oferta y se comunique a las bolsas.

Swiss cerró el 2004 con unas pérdidas de 90,3 millones, frente a los 443 millones del 2003. Lufthansa registró unas ganancias netas de 400 millones de euros, frente a las pérdidas récord de 984 millones del 2003.

El anuncio del acuerdo hizo subir ayer las cotizaciones de ambas aerolíneas.

Ayer también se conoció que el grupo inversor islandés Eignarhaldsfelag ha comprado la aerolínea danesa de bajo coste Sterling, por 53,8 millones de euros, a las compañías noruegas Bonheur y Ganger Rolf.