Lufthansa --primera aerolínea de Alemania--, y varias compañías más han hecho una oferta por partes de los activos de la insolvente Air Berlin antes de este viernes, cuando ha finalizado el plazo para presentar propuestas de compra por la compañía, cuya decisión sobre su venta se dará a conocer el 25 de septiembre. Una fuente dijo a Reuters que Lufthansa ha hecho una oferta para adquirir hasta 90 aviones, incluyendo la flota austriaca de la filial Niki y 38 aviones que tiene arrendados a Air Berlin. La británica easyJet está interesada en hasta 40 aviones, según la prensa local, mientras que el excampeón mundial de Fórmula 1, Niki Lauda, dijo que haría una oferta conjunta con la aerolínea alemana Condor, filial de Thomas Cook.

La empresa alemana de logística Zeitfracht dijo que había hecho una oferta por la división de carga de Air Berlin, su negocio de mantenimiento y la unidad regional LGW, que opera 20 aviones Bombardier.

Por su parte, el inversor de aviación Hans Rudolf Woehrl y LinkGlobal Logistics de China también han expresado su interés. Sin embargo, a pesar de que este viernes ha finalizado el plazo para presentar ofertas vinculantes por Air Berlin, una fuente cercana a las negociaciones dijo que cualquier oferta hecha en los próximos días todavía se tendría en cuenta.

La decisión final sobre los compradores de los activos se ha atrasado al 25 de septiembre, un día después de la elección federal de Alemania y cuatro días después de lo previsto.

LA FLOTA DE AVIONES ES LO QUE MÁS INTERESA

La mayoría de los potenciales inversores parecen interesados principalmente en los aviones de la aerolínea, aproximadamente 140, y en sus franjas horarias de aterrizaje y despegue.

Air Berlin, que emplea a más de 8.000 personas, se declaró en bancarrota el mes pasado después de que el principal accionista, Etihad Airways, retirase sus fondos tras años de pérdidas de la aerolínea alemana.

El gobierno de coalición de Alemania, encabezado por la canciller Angela Merkel --que busca un cuarto mandato en las elecciones federales del 24 de septiembre-- prestó el mes pasado a Air Berlin 150 millones de euros para evitar que la compañía pudiera seguir operando sus vuelos durante tres meses.