El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha explicado hoy que la actual tarifa nocturna eléctrica ha sido sustituida por otra, ampliada, que supone que la luz será un 47 por ciento más barata entre las 22.00 y las 12.00 horas, aunque el precio se incrementará en un 32% en las denominadas horas "punta". Sebastián ha participado en Zaragoza en la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización, justo en el día en el que entraban en vigor las nuevas tarifas eléctricas, que establecen incrementos en la factura de la electricidad entre el 5 y el 7 por ciento.

El ministro ha defendido ante los medios las bondades de la nueva tarificación nocturna, que según ha apuntado amplia a catorce horas la anterior tarifa nocturna pero con mejoras, puesto que hasta ahora había que contratar unos acumuladores para poder disfrutar de esta tarifa, mientras que ahora bastará con el cambio del contador. Las familias que después de hacer sus cálculos determinen que les sale mejor acogerse a esta tarifa únicamente deberán solicitar a su compañía eléctrica un cambio de contador que, "razonablemente", tendría que hacerse por bloques de comunidades de vecinos en lugar de vivienda a vivienda.

Sebastián ha dicho que con la próxima factura eléctrica los ciudadanos recibirán un folleto explicativo con información sobre estas nuevas tarifas. Aunque entre las 22.00 y las 12.00 horas será un 47 por ciento más barato poner la lavadora o el lavavajillas, desde las 12.00 a las 22.00 horas, por el contrario, la electricidad será un 32 por ciento más cara, por lo que el ministro insistió en que las familias deben de hacer sus "cálculos" para decidir qué tarifa les conviene más.

Ya existía, ha precisado, un plan para cambiar los viejos contadores por unos eléctricos, con lo que con este plan sólo supone un adelanto de dicho plano. El cambio de contador será voluntario y gratuito, pero el alquiler que cobran las compañías eléctricas se verá incrementado en unos treinta céntimos de euro, ha explicado Sebastián. El ministro también se refirió a la "tarifa social", independiente de la nocturna y que se aplica a todos los ciudadanos que tienen contratada una potencia por debajo de los 3 kw para primeras residencias.