El recibo de la luz subirá el año que viene el 1,5% para los consumidores domésticos, mientras que para los clientes comerciales e industriales el incremento de la factura eléctrica será del 2%. El Ministerio de Economía remitió ayer esta propuesta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que emita un informe, como prevé la ley.

Las tarifas de acceso a las redes subirán una media del 1,95%, al experimentar un aumento del 1,5% las de tipo doméstico y del 2% las restantes. De esta manera, las tarifas eléctricas subirán en conjunto el 1,65%, cifra que ya fue adelantada en la presentación de la nueva metodología tarifaria para el periodo 2003-2010.

El año pasado, el Gobierno congeló las tarifas domésticas y subió el 1% las comerciales e industriales. La propuesta destina 233,8 millones de euros (38.767 millones de pesetas) para compensar el déficit tarifario (diferencia entre los costes y los ingresos) de las compañías eléctricas en el periodo comprendido entre el año 2000 y el 2002.

APOYO DE LA CECU

El portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, calificó de "razonable y prudente" la propuesta del Consejo de Ministros de subir el 1,5 % las tarifas eléctricas. López agregó que se trata de un "precio razonable y prudente", ya que el incremento es inferior a la inflación prevista por el Gobierno para el próximo año, que es del 2%.