Madrid y Barcelona se situaron en 2005 entre las 35 ciudades más ricas del planeta, según el análisis de PricewaterhouseCoopers sobre la evolución de la población y la economía de las principales capitales mundiales hasta el 2020 divulgado hoy. Según el estudio, que incluye a 151 grandes urbes de todo el planeta según su PIB per cápita medido en términos de Paridad de Poder de Compra, Madrid ocupó en 2005 el puesto 23, mientras que Barcelona se situó en el 31. A la cabeza se situaron, por este orden, Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, París, Londres, Osaka, México, Filadelfia y Washington.

La población de Madrid en 2005 se cifró en 5,6 millones de habitantes y su PIB en 141.456 millones de euros. De acuerdo con la consultora, se prevé un crecimiento medio de la capital de España del 3,2 por ciento hasta el 2020, con lo que su PIB rozará los 255.721 millones de euros para esa fecha, pero perderá dos puestos en la clasificación (hasta el 25). En el caso de Barcelona, su PIB en el 2005 se cifró en 105.337 millones de euros y en 2020 llegará hasta los 192.612 millones de euros, lo que le hará descender hasta el puesto 42 del ránking. En el 2020, Madrid, en su puesto 25, será superada por ciudades como la china Shanghai, la india Mumbai y Moscú; mientras que a Barcelona la adelantarán El Cairo, Singapur, San Diego o Calcuta. En 2005, del grupo de las treinta ciudades con un PIB per capita más elevado sólo cinco pertenecen al grupo de economías emergentes (México, Buenos Aires, Sao Paulo, Moscú y Río de Janeiro).

De las 25 restantes, dieciséis son ciudades estadounidenses, de acuerdo con el estudio. De las 151 economías estudiadas, las 81 radicadas en países con economías emergentes suponían en 2005 el 27 por ciento del PIB total. Esto cambiará en 2020, puesto que ese porcentaje subirá hasta el 35 por ciento. Las capitales que más posiciones perderán se ubicarán en la Vieja Europa: Roma, Milán, Viena y Berlín. Nápoles, Helsinki, Zúrich, Amsterdam, Copenhague o Budapest saldrán del grupo de las cien capitales más ricas.

El estudio también establece un listado de las cien ciudades que experimentarán un crecimiento económico más acusado hasta 2020. Madrid aparece en el puesto 89, mientras que las treinta primeras son chinas, indias o vietnamitas y no hay más ciudades españolas. Las 30 ciudades principales del planeta aglutinan el 16 por ciento del PIB mundial, y las dos más ricas (Tokio y Nueva York) superan el de países como España o Canadá.

El análisis concluye que, dentro de los países industrializados, parece claro que las ciudades que alcanzarán un mayor grado de desarrollo en el futuro serán aquellas que consigan tener ventajas competitivas en la economía del conocimiento, servicios financieros y de consumo. Las diez más fuertes en 2020 serán, por este orden, Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Londres, Chicago, París, México, Filadelfia, Osaka y Washington.