Madrid es la comunidad donde más centros comerciales se concentran. Según el Anuario Económico de España, que edita La Caixa, de los 534 centros comerciales de España, 115 están en Madrid, con 2,47 millones de metros cuadrados. En Cataluña, hay menos de la mitad: 53 centros. Destaca la evolución de Valencia, que desde el año 2000 ha doblado su superficie y ya suma 52 centros. Sin embargo, la comunidad madrileña ocupa el tercer lugar en cuanto a comercios. En este apartado, Andalucía se lleva la palma, con 153.607.

En general, la radiografía de actividades económicas que proporciona el anuario de La Caixa, realizado en colaboración con el instituto Klein, de la Universidad Autónoma de Madrid, confirma que España es un país básicamente de servicios donde, sobre todo, hay comercios y donde hay tantos bares, restaurantes y cafeterías como industrias.

En un país de 44.108.530 habitantes, por cada mil de ellos hay 21 tiendas; 7,4 bares o restaurantes; siete industrias; diez actividades de construcción; una oficina bancaria; 444 automóviles y 414 teléfonos fijos.

En nueve comunidades, hay más licencias de bares que de industrias. Es el caso de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid. En el resto sucede lo contrario.

"En España hay más actividades de restauración y comercio minorista que la media europea", confirma Pedro Chasco, del instituto Klein, y relaciona este dato con el clima y la cultura mediterránea, así como con el auge de la inmigración.