Mala jornada para las bolsas europeas, que cerraron de nuevo en números rojos por los malos resultados. El Ibex 35 encaró su quinta jornada a la baja con un retroceso del 0,89%, que le lleva a perder el 5,58% en cinco sesiones. El principal selectivo perdió el soporte de los 13.200 y se contagió de Wall Street, perjudicada por el aumento de las pérdidas del banco Wachovia. El futuro del Brent cotizó al alza cerca de máximos en torno a los 109 euros, impulsado por la fortaleza del euro, que se revalorizó hasta los 1,584 dólares.

Apenas tres valores terminaron en positivo, entre los que se encontraba Indra (+0,46%), Popular (+0,46%) y Sacyr Vallehermoso (+0,28%). El castigo del sector bancario al otro lado del Atlántico se dejó sentir poco en España en una sesión de un volumen aparente, 4.364 millones de euros. Los valores más castigados fueron BME, que cedió el 4,43%; e Inditex, que bajó el 2,78%.

Los grandes del Ibex cuajaron la tabla de descensos. Las pérdidas del Santander y Telefónica fueron destacadas, el banco cedió el 1,09% y la operadora bajó el 0,81%, hasta los 18,35 euros, después de que Telecom Italia haya anunciado que no se plantea fusiones con la española. El BBVA e Iberdrola se dejaron el 0,71% y el 0,43%, respectivamente. RepsolYPF no se libró de las ventas, con un retroceso del 0,13%.

Dos cotizadas se llevaron la atención del continuo: Itínere y Aisa. La concesionaria consiguió repuntar el 3,75%, y solo fue superada por Martinsa Fadesa, que hacia el cierre de la sesión despuntó cerca del 6%. En el otro lado de la tabla se encontraba AISA. Los títulos de la inmobiliaria cayeron cerca del 20%, tras comunicar que no había tenido ninguna reclamación para solicitar concurso de acreedores.

En el resto de plazas europeas también se produjo un mal día de bolsa. Los principales parquets cerraron con caídas en torno al 1%. Para muestra, el índice Eurostoxx 50 cedió el 0,82%.