Desde mañana y hasta el 23 de junio los contribuyentes pueden solicitar el borrador de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio del 2009. La petición del borrador de declaración podrá hacerse en persona en cualquier delegación de la Agencia Tributaria, comunicando los datos identificativos y aportando el DNI o el Número de Identificación de Extranjeros (NIE). También se puede pedir por teléfono (901 200 345) o en la web www.agenciatributaria.es. La confirmación o suscripción del borrador podrá hacerse hasta el próximo 30 de junio.

El Gobierno eliminó el pasado 1 de enero la deducción de 400 euros en el IRPF, lo que supondrá de facto un aumento de este impuesto, salvo para los contribuyentes con rentas inferiores a 15.645 euros brutos anuales, que seguirán disfrutando de dicha deducción. Hasta 12.000 euros se mantiene íntegra y se hará progresiva hasta los 15.645 euros.

Otra de las novedades es la reforma de la ley Beckham, que regula el régimen fiscal especial para extranjeros no residentes, especialmente deportistas de élite asentados en España. De esta forma, aquellos que cuenten con rentas superiores a los 600.000 euros anuales pasarán a tributar al 43% en el IRPF, mientras que el resto seguirá en el 24%.

Pueden pedir el borrador los contribuyentes cuyas rentas procedan solo de rendimientos del trabajo; rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o a ingreso a cuenta o derivados de letras del Tesoro; imputación de rentas inmobiliarias; ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, y subvenciones para adquirir vivienda habitual. No es necesario que pidan el borrador los que ya lo solicitaran el pasado año.