El Ibex 35 terminó la jornada con un descenso del 1,15% hasta los 10.162,2 puntos. La decisión de la Reserva Federal (Fed) la víspera de revisar a la baja las previsiones económicas para este año y para el siguiente no sentaron demasiado bien en los mercados europeos. Sin embargo, el buen resultado de la subasta de obligaciones a 15 años del Tesoro permitió al Ibex ponerse en negro y coquetear con ligeras subidas. Pero el rebote fue rápidamente descartado por la avalancha de datos macroeconómicos de Estados Unidos y por la apertura bajista de Wall Street.

A pesar de que las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EEUU alcanzaron las 429.000 unidades, mejor de lo previsto, los inversores se fijaron más en la caída de la producción industrial y en el indicador de manufacturas de la Fed de Nueva York, que registró un fuerte descenso respecto al mes pasado. En cuanto a las referencias empresariales, JP Morgan mejoró su beneficio trimestral el 76,2% mientras que en España, Ferrovial se disparó tras conocerse la oferta de la constructora española a su socio Intoll por una autopista en Canadá. La constructora que preside Rafael del Pino terminó la sesión con un ascenso del 9,7%. Mientras que Arcelor Mittal y Sacyr Vallehermoso lideraron los números rojos (-3%).

En cuanto a los grandes valores, estos acabaron con descensos, entre los que destacaron las caídas del 2,45% del Santander y del 2,4% del BBVA. Telefónica cedió el 0,64%; Iberdrola, el 0,82%; y Repsol, el 0,47%.

En cuanto al mercado de materias primas, tanto el barril de Brent como el de Texas experimentaron caídas cercanas al 1,5% y se situaron en los 75 dólares. Por su parte, la onza de oro permaneció prácticamente estable en los 1.200 dólares. En el mercado de divisas, el euro recuperaba hoy posiciones frente al billete verde estadounidense y se intercambiaba a 1,28 dólares al cierre de los mercados en el Viejo Continente.