El Ibex 35 cerró la sesión como la mejor de las bolsas europeas al avanzar el 1,1%, hasta los 14.736 puntos. El índice selectivo acumuló una revalorización del 0,78% durante una semana en la que la volatilidad fue la característica más acusada. La apertura en positivo de Wall Street animó a los parquets del Viejo Continente, pese a los malos datos de ventas minoristas de Estados Unidos y el fuerte incremento de los precios del petróleo, el barril Brent alcanzó los 66,4 dólares.

Mientras, en España se conoció el dato de inflación de abril, que subió el 1,4% hasta una tasa interanual del 2,4%, una décima por debajo de lo esperado. Los inversores se animaron y produjeron un alto volumen de negociación, de 7.875 millones. En el resto de Europa, los mercados respondieron con alzas: Fráncfort avanzó el 0,86%; Londres, el 0,64%; París, el 0,63% y Milán, el 0,36%.

Sacyr encabezó las alzas con el 3,23%, pero el avance del índice se debió fundamentalmente a la evolución de los grandes valores. Iberdrola avanzó el 1,69% tras adjudicarse ayer, en una subasta organizada por E.ON-Rurhgas, un millón de megavatios hora (MWh) en el mercado gasista alemán. Por su parte, la empresa Repsol subió el 1,81%; Santander, el 1,19%; el BBVA, el 1,1%; Telefónica, el 1,02% y Endesa, el 0,45%.

Iberia subió el 2,12% tras presentar unos beneficios trimestrales de 12,2 millones de euros que contrastan con las pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior. La compañía sigue siendo fuente de rumores de movimientos empresariales: British Airways rehusó confirmar ayer que esté ultimando una alianza con Texas Pacific Group y un grupo de firmas de capital de riesgo españolas para presentar una oferta.

También el grupo Marsans negó cualquier tipo de interés por la aerolínea. La peor actuación la cosechó Aguas de Barcelona, que retrocedió el 0,52% en una jornada en la que solo otros cuatro valores del Ibex registraron pérdidas.