Unos 500 agricultores se manifestarán hoy en Mérida para reclamar al consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, diálogo y soluciones a los problemas del campo regional, según las previsiones de la agrupación agraria Apag Extremadura, organizadora de la manifestación. Su presidente, Bibiano Serrano, explicó ayer que la convocatoria ha sido apoyada por las asociaciones agrarias Asaja de Cáceres, la Organización de Campesinos Extremeños (OCE), y por el PP.

Serrano explicó que, ante los crecientes problemas y dificultades que sufren los agricultores y ganaderos extremeños --entre ellos citó la incidencia de la enfermedad del ganado rumiante denominada lengua azul --, el consejero demuestra una actitud de "prepotencia e intransigencia". Argumentó que Quintana ni aporta soluciones ni dialoga con las organizaciones agrias.

A su juicio, los responsables autonómicos no hablan seriamente con las Opas, sino que "se limitan, por ejemplo, a reunirse cinco minutos" con ellas en el Consejo Asesor Agrario de Extremadura. "Ya está bien, hay que mover algo en el campo extremeño ante esta situación", dijo el dirigente agrario. De ahí el lema El campo extremeño. Descanse en paz y la ambientación propia de un funeral que se dará a la manifestación. Incluso, se ha fabricado un ataúd que simbolizará el entierro del sector y que será llevado ante las puertas de la Consejería de Agricultura.