El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) convocará esta misma semana el grupo de trabajo técnico que consensuará con todas las comunidades autónomas la posición española respecto al "chequeo médico" o revisión intermedia de la Política Agrícola Común que plantea Bruselas y que se debatirá a finales de mayo o junio. Así lo anunció ayer el departamento que dirige Elena Espinosa a los consejeros de las distintas comunidades durante la reunión del Comité Consultivo de Agricultura, previo al Consejo de Ministros de la UE sobre este tema, que se celebrará la semana próxima.

El subsecretario de Agricultura, Santiago Menéndez de Luarca, explicó que en el Consejo se debatirán, además del "chequeo médico", dos reglamentos de aprobación de cultivo de maíz y patata transgénicos y la Comisión presentará un informe sobre las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio.

Luarca añadió que la ministra Elena Espinosa asistirá al Consejo acompañada por la consejera de Agricultura de Canarias, Pilar Merino, quien anunció su intención de hacer llegar a la Comisión la necesidad de introducir a las regiones ultraperiféricas en el documento del chequeo que plantea la CE. Además, Merino mostró su preocupación ante el dictamen de la OMC, a favor de EEUU, que resuelve que la UE viola las normas comerciales con el arancel que aplica a la entrada de banano (176 euros/tonelada) y señaló que limita el acceso para los plátanos estadounidenses, e incidió en que Estados Unidos no exporta plátanos a la UE.

REACCIONES Desde la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, destacó que, de cara al chequeo, la región peleará por lograr mantener el acoplamiento de las ayudas del tabaco, para que con este apoyo, la apuesta por la calidad y la subida de precios se llegue a 2013 con un sector competitivo. También anunció que el Gobierno extremeño negocia para complementar el 2% subvencionable de los créditos ICO que el MAPA ha puesto a disposición del sector ganadero con "al menos dos puntos más".

Otros titulares de Agricultura, como la de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, y la de Castilla La-Mancha, Mercedes Gómez, coincidieron en condenar los ataques acaecidos la pasada semana en Francia contra cinco camiones que transportaban mercancías españolas, de lechugas y vino. Ambas agradecieron la prontitud con que se zanjaron los incidentes, al tiempo que reclamó prontitud a la hora de exigir las correspondientes indemnizaciones para los afectados.