Mapfre dio ayer un nuevo paso en su estrategia expansiva al adquirir el 50% del negocio de vida Bankinter por 197,2 millones de euros. La transacción supondrá también el pago en dos plazos de 20 millones de euros cada uno, a valor presente, el quinto y el décimo año de vigencia del acuerdo, en función del cumplimiento del plan de negocio.

Según los términos del acuerdo, de carácter indefinido, Mapfre asumirá la gestión de la sociedad que comercializará tanto productos de vida y pensiones de Bankinter como de la aseguradora a través de la red de la entidad financiera. El objetivo es "alcanzar unas tasas de penetración en el mercado español muy por encima de las actuales con las mismas cotas de éxito que tiene Bankinter en productos como las hipotecas o los fondos de inversión", según un comunicado.

La filial de Bankinter administró el año pasado 1.068 millones de euros en planes de pensiones y captó casi 500 millones en primas de vida. Mapfre, por su parte, obtuvo el año pasado ingresos de 1.892 millones en pólizas de vida y administró recursos de terceros en el ámbito de la previsión social por valor de 19.900 millones de euros.