El Sindicato de los Maquinistas Alemanes (GDL) y la dirección de los ferrocarriles, Deutsche Bahn, llegaron ayer a un pacto sobre la base de un aumento salarial del 11% en el curso de los próximos 12 meses. El aumento puede llegar incluso hasta el 15% según la antigüedad y la formación de cada empleado.

Además, cada maquinista recibirá una paga adicional única de 800 euros y, a partir del mes de febrero del 2009, se reducirá en una hora la jornada semanal, de 41 a 40 horas. El acuerdo, logrado por los sindicatos después de 10 meses de negociaciones, es considerado histórico, ya que es uno de los mayores éxitos alcanzados en las negociaciones salariales en Alemania.

Y todavía hay más. El sindicato obtuvo, además, que de aquí hasta final del presente mes se establezca un contrato específico para los maquinistas. A partir de ahora y hasta final de año, se regularán también las condiciones de trabajo para todos los trabajadores de los ferrocarriles.

AMAGO DE RUPTURA El pacto se produce después de que el pasado viernes GDL amenazara a la dirección de los ferrocarriles con la ruptura definitiva del diálogo. Los maquinistas paralizaron el pasado noviembre el transporte ferroviario en toda Alemania con un paro que se prolongó durante tres días. Posteriormente, convocaron una huelga indefinida para el mes de enero, que se desconvocó para retomar las negociaciones antes de Navidad.