La marca blanca continúa su escalada imparable de crecimiento. Según la consultora TNS, esta representa actualmente el 33,5% de las ventas en España, aunque a final de año superará el 35%. Sin embargo, un estudio del IESE indica que los productos del distribuidor superarán el 40% de la facturación "en pocos años", pues el cambio de hábitos del consumidor "se mantendrá una vez superada la crisis".

Según la investigación del profesor Marc Sachon, el 53% de las categorías que se pueden encontrar en los súper ya tienen su versión en marca blanca. Pero esta no debe verse como una amenaza, sino como una oportunidad de crecimiento y diferenciación. Además, estas, las marcas de más éxito, "crecen" con la introducción de marcas del distribuidor aunque, en cambio, las segundas y terceras marcas pierden ventas. "La guerra de precios tampoco es la solución", añadió.

En el 13º encuentro de empresarios de alimentación y bebidas del IESE, el consejero delegado de Panrico, Joan Cornudella, afirmó que el cambio de tendencia "durará más allá de la crisis", y que tanto cadenas como fabricantes deberán adaptarse a ello.

La innovación es una de las claves, y puso como ejemplo los nuevos Donuts, que ahora se venden en envase individual, un proyecto que ha requerido "una gran inversión". Con el cambio, aseguró, el producto ha incrementado las ventas un 30%.

El gran crecimiento que está registrando la marca del distribuidor en España está llevando a pequeñas cadenas de supermercados a sondear a grandes grupos de distribución para que les cedan sus marcas blancas para comercializarlas. Condis ha recibido ya algunas ofertas para que pequeñas cadenas vendan productos de su insignia. El grupo está estudiando la oferta. Se trataría de una estrategia pionera en Europa, aunque hay "ejemplos de éxito" en EEUU, recordó Sachon. Safeway, tercera cadena de EEUU, ya comercializa artículos de su marca en otros grupos de distribución.