La marca Natura Extremadura promocionará los alimentos producidos por empresas de la región situadas en espacios naturales protegidos de la comunidad en los mercados nacionales e internacionales. En concreto, un total de 541 empresas extremeñas podrán beneficiarse de esta marca promocional que, según explicó ayer en rueda de prensa la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, es la primera en España con estas características.

Así, para poder acogerse a esta marca, las empresas deben estar integradas en el sello Alimentos de Extremadura y transformar sus productos agroalimentarios, "total o parcialmente", en el ámbito territorial de las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los Espacios Protegidos y en las Zonas de Interés Regional (ZIR). Otra de las condiciones para acceder a este distintivo es que la actividad o las instalaciones de la empresa cumplan la legislación medioambiental. Además, el empresario deberá asumir un compromiso de buenas prácticas ambientales y potenciar y divulgar los valores del espacio protegido donde se ubique.

De esta forma, podrán ser beneficiarias de esta marca las empresas situadas en los entornos del Parque Natural de Cornalvo, Parque Natural Tajo Internacional y Parque Nacional de Monfragüe, aunque éste no es espacio natural protegido. También se aplicará a las zonas de interés regional Sierra Grande de Hornachos, Embalse de Orellana y Sierra de Pela, Sierra de San Pedro y Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. Cabe recordar que el 9,8% de la superficie extremeña corresponde a espacios naturales protegidos, dentro de los cuales se encuentran 39 poblaciones.

La consejera destacó que esta marca ofrecerá un "valor añadido" y una "ventaja competitiva" a los productos agroalimentarios de las empresas que se acojan a ella, puesto que hay una demanda "cada día mayor" por parte de países de la Unión Europea, así como de Japón y Estados Unidos, de alimentos relacionados con la naturaleza. Es una producción que "se vende muy bien", afirmó Aguilar.

Explicó que el nuevo sello promocional establecerá un distintivo a las empresas de producción y transformación de productos agroalimentarios dentro de las ZIS de los Espacios Naturales Protegidos y promocionará y mejorará la actividad empresarial desde los principios del desarrollo sostenible. Asimismo, la marca buscará contribuir a la valorización del territorio y ofrecerá al consumidor información sobre las empresas que potencien la imagen de un producto natural, de calidad y especialmente sostenible.