Los beneficios del grupo Marina d'Or se redujeron en 2007 en cerca de un 50 por ciento respecto al año anterior debido a "la situación de crisis en el mercado inmobiliario", lo que ha provocado la pérdida de alrededor de 1.000 puestos de trabajo en la empresa.

Las ventas de los apartamentos de Marina d'Or se han reducido en España en cerca de un 60 por ciento, aunque por el momento no se ha llevado a cabo una política de descenso de los precios, si bien fuentes de la empresa han dejado abierta la posibilidad de que mañana se presenten ofertas en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA).

Según han explicadoesas fuentes, ese descenso del número de trabajadores se debe mayoritariamente a que no se han renovado contratos tras el fin obras terminadas ni en algunas empresas subcontratadas ya que "si antes se construían ocho edificios, ahora se promueven dos", aunque admiten que también ha habido un "pequeño reajuste" en el personal de oficina.

Las mismas fuentes han asegurado que pese a esta reducción del personal, la empresa goza de una situación económica "excelente", con unas cuentas "muy saneadas" y sin apenas deudas. Marina d'Or pretende hacer frente a la crisis del sector de la construcción en el mercado español apostando por la puesta en marcha de promociones en países con mercados emergentes como Marruecos, Egipto, Bulgaria, Brasil, República Dominicana o Panamá, y en menor medida también en Ecuador y Argentina, han añadido.

En esos países ya se está proyectando la construcción de apartamentos de superlujo, hoteles y viviendas unifamiliares, y en lugares como Marruecos se llevarán a cabo proyectos de obra civil, han destacado. Según las previsiones Marina d'Or, esas promociones fomentarán el crecimiento de la firma y permitirán hacer frente a "la situación de crisis española, que a juicio de la empresa no se solucionará ni en un año ni en dos".

Por otra parte, fuentes de la empresa han asegurado que el proyecto Marina d'Or Golf -que prevé la urbanización de 18 millones de metros cuadrados situados en las localidades de Oropesa y Cabanes- se comenzará a edificar "aunque a un ritmo diferente al previsto inicialmente" en el momento en el que la Generalitat lo apruebe definitivamente.

"Sí que vamos a poder llevarlo adelante", han asegurado desde la empresa, aunque han admitido que en un primer momento sólo se construirán los tres campos de golf previstos, porque, al estar situados a 3 kilómetros de las instalaciones que Marina d'Or ya tiene construidas en Oropesa, complementarán la oferta turística de este centro vacacional.

Después, han añadido, Marina d'Or continuará con la construcción de uno o dos hoteles de lujo de los seis planeados, para después construir los apartamentos en función de las previsiones de venta, ya que el objetivo es que no se acumulen las reservas.