La inmobiliaria Martinsa Fadesa propuso ayer al juzgado de lo mercantil pagar a sus acreedores sin realizar quitas, pero dentro de nueve años, en un periodo que arrancaría en el 2010 y no finalizaría hasta el 2017. La deuda de la compañía --la mayor parte a bancos-- asciende a 7.000 millones de euros y se han presentado como parte 500 personas físicas y jurídicas.

Los principales acreedores de Martinsa Fadesa, La Caixa y Caja Madrid, ya se han adherido a la propuesta y la inmobiliaria confía que el resto de entidades financieras lo haga en los próximos meses. Si la empresa quiere evitar el cierre necesita que apoyen su propuesta el 50% del montante de la deuda.

La compañía quiere comenzar a pagar a mediados del 2010 dando prioridad a sus clientes, informó ayer Europa Press. Entre esta fecha y abril del 2012 solo hará frente a facturas de hasta 200 millones de euros. El resto de la deuda se cubrirá anualmente hasta junio del 2017.

Los intereses generados no se pagarán hasta el 2012. Partiendo de un tipo del 3,27% se aplicará un incremento de 0,5 puntos sobre el euríbor hasta el 2014 y, después, se aplicará un sistema de progresión al alza hasta el 2017.

Martinsa Fadesa pretende ganar tiempo para vender suelo y promociones que le proporcione la suficiente liquidez con que hacer frente a sus compromisos.