Una semana y una única ronda negociadora han bastado para alcanzar un acuerdo pesquero que fue imposible tras las estériles 20 reuniones técnicas y políticas que los negociadores europeos y marroquís mantuvieron entre 1999 y el 2001.

En esta ocasión, las delegaciones de Bruselas y Rabat se encerraron en la capital de la UE desde las tres de la tarde del pasado lunes y, tras muchas reuniones simultáneas y pocas horas de sueño, el acuerdo fue firmado ayer apenas pasadas las cinco de la tarde. Sellaron el convenio Mustafá Mechahouri, ministro de Comercio Exterior de Marruecos, y el maltés Joe Borg, comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos.

El pacto entrará en vigor a partir del 1 de marzo del 2006. Gracias al convenio será posible que, durante cuatro años, 137 buques comunitarios faenen en aguas marroquís. Según los cálculos de Juan Carlos Martín Fragueiro, secretario general de Pesca Marítima del Ministerio español de Agricultura y Pesca y jefe de la delegación española en la negociación, unos 100 buques españoles se beneficiarán de la firma del pacto.

REPARTO POR PAISES El reparto por países se decidirá tras las vacaciones de verano. La Comisión Europea deberá presentar una propuesta que luego será negociada por el Consejo de Ministros de Pesca de los 25 y por el Parlamento Europeo. El comisario Borg confirmó ayer tras la firma del acuerdo lo que viene diciendo a lo largo de la semana la ministra española de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa: las flotas más favorecidas serán la española y la portuguesa.

Del total de casi 140 barcos comunitarios, 97 corresponden a la flota artesanal. El radio de acción de este tipo de buques es tan reducido que únicamente la flota andaluza --principalmente la del golfo de Cádiz-- y la canaria tienen autonomía para llegar a Marruecos.

César Deben, director de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Pesca de la Comisión Europea, confirmó que también los barcos gallegos tendrán cabida entre los alrededor de 40 buques industriales con derecho a faenar, según recoge el acuerdo. Pero de esta categoría pesquera también se beneficiarán otros países de la UE como Alemania, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Holanda y Polonia.

Las arcas de Rabat recibirán una compensación financiera de la UE por un montante total de 144 millones de euros (23.960 millones de pesetas). De los 36 millones anuales que percibirá Marruecos, 14 serán invertidos en modernizar el sector pesquero del país y en desarrollar una política pesquera sostenible.

El anterior acuerdo, que rigió entre 1995 y 1999, permitió la pesca a 629 buques el primer año. Luego el número fue menguando hasta los 516 del último. Marruecos se embolsó 500 millones de euros. La ruptura del mismo por parte de Rabat dejó anclados más de 400 barcos.