La riqueza de los españoles aumenta. Y esa circunstancia queda reflejada en que los clientes de la banca privada crecen a un ritmo del 16%, mientras el volumen de patrimonio se mueve a un 20% anual. Como consecuencia, la cifra de los muy ricos va en aumento. Al menos 2.581 españoles poseen una fortuna media de 12,8 millones de euros (2.130 millones de pesetas).

Esa cifra, que se recoge en un estudio sobre las estrategias de la banca privada en España elaborado por Morgan Stanley, Accenture y el Instituto de Empresa, no deja de ser parcial, pues tan solo el 25% de los clientes potenciales de la banca privada deja que estas entidades gestionen sus fondos. En total, su patrimonio suma 160.000 millones de euros y son 323.871 personas.

El grupo más numeroso cuenta con un patrimonio medio de 356.288 euros, y requiere servicios de banca personal. Un segundo segmento dispone de un patrimonio medio de 1,8 millones, que es gestionado por entidades de banca privada. El colectivo menos numeroso, pero más acaudalado, es atendido por estas mismas entidades, aunque con productos especializados.

MERCADO AL ALZA "El mercado de los ricos crece muy deprisa. Muchos españoles han vuelto a hacer las américas, y eso se nota en sus patrimonios", destacó Javier Vega, profesor de Finanzas del Instituto de Empresa. "España es el décimo país mundial en creación de riqueza", comentó en la presentación del estudio Carmen Cavero, de Morgan Stanley. De hecho, el número de ricos en España crece a un ritmo más elevado que en el resto del mundo.

La proliferación de patrimonios financieros ha provocado una feroz competencia en el sector. El hecho de que un 75% de los clientes potenciales se mantengan en su entidad bancaria no significa que no se beneficien de la gestión de las entidades especializadas, pues la banca tradicional ha incorporado patrones de la gestión patrimonial para mantener a sus clientes.

En cualquier caso, el perfil del cliente de la banca privada ha cambiado. Mientras que hace unos años se trataba de un individuo de 60 años o más, que no buscaba productos sofisticados, en estos momentos la media de edad ha descendido considerablemente.