Los Mossos d'Esquadra han detenido al menos a 25 de personas y han registrado 80 empresas y domicilios privados de toda Cataluña, en el marco de una operación contra una importante red dedicada al fraude fiscal mediante la realización de facturas falsas.

Según ha informado el consejero de Interior, Joan Saura, la operación, que se está llevando a cabo de forma coordinada con la Agencia Tributaria, ha comportado hasta el momento cerca de 80 registros e inspecciones en empresas y algún domicilio. A los presuntos detenidos se les acusa de asociación ilícita y fraude fiscal.

SECRETO DE SUMARIO

La investigación, que está bajo secreto de sumario y se mantiene abierta, se ha iniciado a primera hora de esta mañana y pretende dar un golpe a una red de empresas que presuntamente habría montado un sistema para defraudar al fisco, tanto en el pago de impuestos directos como indirectos.

Hasta ahora, se han practicado varias detenciones de personas vinculadas a la red de fraude fiscal, que al parecer está integrada por múltiples sociedades que globalmente sumarían un elevado nivel de facturación, según han informado las mismas fuentes.

ABUNDANTE DOCUMENTACIÓN

Además, se ha registrado la sede social de varias de esas empresas, donde la policía catalana se ha incautado de abundante documentación y material informático que será analizado en las próximas horas.

FACTURAS FALSAS

El sistema por el que las empresas conseguían defraudar al fisco se basaba fundamentalmente en la presentación de facturas falsas a la Agencia Tributaria.

Uno de los registros policiales se ha llevado a cabo en la sede de una empresa situada en la calle de Consell de Cent de Barcelona, donde los Mossos d'Esquadra han extraído dos grandes bolsas con documentación, tras lo que han proseguido con la inspección de las oficinas.