Más de 4.000 camiones pertenecientes a 1.200 empresas extremeñas han secundado el paro indefinido convocado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CEMT) para exigir al Gobierno medidas fiscales y laborales que palíen los efectos de la subida de los precios del carburante. Así, en la primera jornada de huelga, celebrada ayer, cerca del 60% del parque extremeño de camiones no prestó servicios. Los datos de la Delegación del Gobierno indican que el paro fue secundado por el 60% de las empresas pacenses y el 90% de las cacereñas.

La huelga ha sido respaldada en Extremadura por la asociación Aetrans, que representa a 400 empresas del sector con un total de 1.200 camiones, así como Asemtraex (Asociación de Empresarios del Transporte), que engloba a más de 800 empresas con una flota cercana a los 3.000 vehículos.

No obstante, la cifra de camiones y empresas que han interrumpido su servicio podría ser más alta, ya que a ellos se suman numerosos vehículos de particulares y de compañías asociadas a la Agrupación Gremial de Transportistas (AGT), única patronal que no ha secundado la huelga en la región "por disciplina federativa --fue decisión de la patronal a nivel nacional--, aunque entendemos que hay motivos para ello", aseguraba ayer el presidente de AGT, Mario Angel Aza.

LAS ESTIMACIONES AGT representa a 800 empresas con una flota de 2.500 camiones, de los que cerca del 50% pararon ayer, "muchos por decisión propia y otros por no tener problemas", señaló Aza. Con ello, la cifra de vehículos que no prestaron sus servicios en la primera jornada de huelga en Extremadura rondaría los 5.800, según aseguraron a este diario diversos representantes del sector, lo que significaría un 75% del parque de camiones extremeños. De igual forma, las empresas en huelga sumarían cerca de 1.600.

Tanto transportistas como cadenas de distribución y tiendas aseguraban ayer que, de momento, no existen problemas de abastecimiento en la región, aunque todos coinciden en que si la huelga se prolonga, a finales de semana podría haber carencias de alimentos perecederos y combustible.

En cuanto al resto del país, el paro fue generalizado, según los datos de la CETM. De momento, Gobierno y transportistas continúan negociando y, aunque ayer se produjo una aproximación en los puntos más conflictivos, el acuerdo total sigue pendiente de la supresión del denominado céntimo sanitario .

A pesar de las negociaciones con el Gobierno, los transportistas mantienen hoy el paro al no haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Economía y Hacienda, según lo manifestó el presidente de la CEMT, Marcos Montero. La patronal valoraba anoche si aceptan el acuerdo alcanzado hasta el momento.