El número de jóvenes de entre 22 y 30 años que están cobrando la Renta Básica de Emancipación -la ayuda al alquiler de 210 euros al mes-, ascendía a 30 de septiembre a 44.614, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Vivienda. En el tercer trimestre se han acelerado las órdenes de pago y se ha duplicado el número de nuevos perceptores de esta ayuda con respecto a los que había en el segundo trimestre del año.

En total, desde que la renta de emancipación se puso en marcha en enero de este año, cerca de 174.000 jóvenes han presentado sus solicitudes, de las que han sido tramitadas casi 115.500, siendo positivas el 78,5 por ciento de ellas (90.554 instancias). El hecho de que sólo estén cobrando el 49,3 por ciento de los jóvenes que han obtenido una resolución positiva de su comunidad autónoma es explicado por el Ministerio de Vivienda por los "complejos y necesarios" controles que realiza para evitar el fraude, lo que puede demorar el cobro en torno a dos meses.

De acuerdo con los datos del departamento que dirige Beatriz Corredor, las mujeres siguen siendo las principales demandantes de esta ayuda, razón por la que, del total de perceptores, el 55,8 por ciento son féminas. En todas las comunidades autónomas ha aumentado el número de solicitudes, de resoluciones y de pagos con respecto al trimestre anterior.

En términos absolutos, la Comunidad de Madrid es la que aglutina el mayor número de solicitudes (38.640), en tanto que Andalucía cuenta con el mayor número de beneficiarios (5.142). Asimismo, la renta de emancipación sigue siendo más demandada en las capitales de provincia, de tal forma que Madrid es la ciudad donde más jóvenes cobran esta ayuda (2.404), seguida de Zaragoza (1.407) y Valencia (1.334).