Eel XXIII Salón Internacional del Club de Gourmets abre sus puertas hoy, lunes, y hasta el 3 de abril en IFEMA con la participación de más de 1.300 expositores y una asistencia que se calcula en unas 68.000 personas.

A esta edición asistirán expositores de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Irlanda, México, Polonia, Portugal, República Checa y Rusia. Extremadura contará con un espacio de 875 m2, repartidos en 5 islas, donde 54 empresas extremeñas del sector agroalimentario podrán exponer sus productos y recibir a importadores, distribuidores y, en definitiva, a visitantes profesionales del sector.

El Salón de Gourmets, que nació con la filosofía de ser punto de encuentro entre fabricantes y consumidores de los productos alimentarios de alta gama, ha experimentado tal evolución a lo largo de sus veintitrés ediciones que se ha convertido en el evento de referencia en el sector de la gastronomía de calidad. Desde 1992 tiene carácter internacional otorgado por la Secretaría de Estado para el Comercio.

Desde la primera edición, pensando siempre en la innovación y el futuro, en el ámbito del Salón se han venido celebrando foros, conferencias, mesas redondas, degustaciones y demás actividades paralelas vinculadas con el hecho gastronómico. Cabe destacar el Campeonato de España de Cocineros, cuyo ganador representa a España en el prestigioso Concurso Internacional Bocuse dIOr, hay que destacar que este año participará el cocinero extremeño Antonio Granero Gallardo (colaborador habitual y prescriptor de Alimentos de Extremadura en el programa En su punto de Canal Extremadura TV). El Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, único en España, que este año alcanza su décimo cuarta edición, las sucesivas ediciones del Foro del Vino, y otras muchas actividades que continúan despertando el interés de los profesionales del sector y los medios de comunicación.

También destacan otras actividades organizadas por las Denominaciones de Origen de Extremadura, entre las que sobresale el II Premio DOP Cereza del Jerte a Juan Ramón Lucas; Ternera de Extremadura, patrocina y entrega el premio al mejor plato de carne del concurso de mejor cocinero del año y la participación del túnel de los sentidos y del túnel del queso.

Un hecho importante para los empresarios extremeños será la visita programada por parte de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar. Esta previsto que la vicepresidenta visite el pabellón regional para saludar y poder hablar con los expositores extremeños. Al mismo tiempo, será el espacio adecuado para hacer un balance sobre las actividades que se han realizado y previsiones para 2009.