La venta de turismos sufrió en España una caída del 5,1% el pasado julio al registrarse 154.757 matriculaciones, según los datos hechos públicos por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

El buen rendimiento del mercado de todoterrenos, con una subida del 18%, contribuyó a suavizar el descenso del mercado de automóviles en general, que bajó un 3,6%. El sector reconoció ayer que la venta de coches está notando el enfriamiento del consumo en los últimos meses, aunque matizó que la caída se está produciendo de una forma lenta y moderada.

Los datos de julio sitúan la pérdida de matriculaciones de turismos acumulada durante los siete primeros meses del año en el 1,9%, al venderse solo 954.672 unidades. En cambio, en lo que va de año la venta de todoterrenos ha aumentado un 8% con un total de 78.778 vehículos vendidos, de los que 12.692 se matricularon el pasado julio. La suma de los dos tipos de coches arroja un descenso del 1,2% en el acumulado anual, al contabilizarse 1,033 millones vendidos.

COMPRAS PARTICULARES Anfac atribuyó el retroceso de julio a la desaceleración que sufre el consumo por la elevación de los tipos de interés y del coste de la vida. Su director general, Luis Valero, destacó que es el segundo mes de este año en que se produce una caída de las compras en el canal de particulares, que son consideradas como las más rentables del sector. Este canal, que incluye particulares y empresas no alquiladoras, registró una bajada del 7,6%, mientras que las empresas alquiladoras incrementaron sus compras un 9,7%.

Valero aseguró que la caída de julio "estaba dentro de lo previsto", y precisó que los casi 155.000 turismos vendidos es una cifra "todavía alta", ya que la referencia sobre la que se calcula la variación es el récord del año pasado. El presidente de la patronal Aniacam, Germán López Madrid, afirmó que los datos están en consonancia con el cuadro macroeconómico del Gobierno para el próximo año, donde se habla de un posible bache económico. "El mercado del automóvil es muy fiable", añadió López.

Por otra parte, la Comisión Europea publicó ayer su informe sobre el coste de los vehículos nuevos en la primera mitad del año. Alemania es el país más caro de la UE para comprar un coche antes de impuestos, seguido de la República Checa. En el lado opuesto, Dinamarca y Hungría son los que tienen los precios más bajos.