El aumento de la audiencia en las páginas web está atrayendo cada vez más a los emprendedores y a los anunciantes y ha reanimado el negocio vinculado a internet. Los sistemas de páginas de colaboración e intercambio de contenidos, conocido como Web 2.0, y no solo de consulta, están reactivando las oportunidades de negocio en la red.

Aumenta el número de internautas (38,9% de la población europea) y, sobre todo, de horas conectados (51,2% lo usan a diario); vuelven a aparecer empresas como setas, sobre todo relacionadas con redes sociales, y crece la inversión publicitaria.

Sin embargo, a diferencia de los tiempos de la explosión de las puntocom (1993-95) y el posterior pinchazo de la burbuja (1999), ahora no son los capitalistas de riesgo los que tiran del carro. Aunque según la Asociación Nacional de Empresas de Capital Riesgo estadounidense, las empresas on line siguen liderando las inversiones, un 16% del total.

OTRA ORIENTACION Mientras que en tiempos de la burbuja se creaba una empresa para sacarla a bolsa, ahora se trata de generar el apetito de otra compañía más grande, sobre todo si se llama Google, y recuperar la inversión a golpe de talonario. Ahora crear una empresa puntocom cuesta mucho menos que hace 10 años y es la publicidad la que impulsa y promueve el negocio, a falta de modelos de suscripción rentables. La inversión publicitaria en la red crece a buen ritmo. En España ha pasado de 72,6 millones de euros en el 2003 a los 310,5 millones en el 2006, una cifra que podría doblarse este año.