Las constantes publicaciones de resultados de los bancos, el temor a la repercusión de medidas restrictivas del crédito en China y las incertidumbres sobre Grecia se impusieron ayer en los parquets. La bolsa española no fue una excepción y cedió el 2,61%, un dato que representa la mayor caída desde mediados del pasado mes de agosto, y descendió hasta 11.700 puntos, perjudicada por el predominio de la recogida de beneficios con el que abrió Wall Street y los resultados de algunos bancos de Estados Unidos.

El protagonismo de tantos factores negativos hizo que el principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, cediera un total de 313,60 puntos y, de esta forma, volviera a registrar pérdidas en lo que va de ejercicio, periodo durante el que acumula ya un retroceso que asciende al 1,93%.

Todos los grandes valores del mercado de renta variable español bajaron: el Banco Santander descendió el 3,36%, mientras que Repsol bajó el 3,08%. Por su parte, el BBVA registró un descenso del 2,71%; Telefónica, el 2,67%, e Iberdrola, el 2,3%.

Gamesa encabezó las pérdidas del Ibex con un retroceso del 4,17%, seguida de Abengoa, que se dejó el 4,04% en el camino.

Con pérdidas comprendidas entre el 3% y el 4% acabaron seis compañías del principal indicador bursátil: ArcelorMittal fue la que registró un descenso más importante, del 3,86%, seguida de Ferrovial (3,75%), Acciona (3,58%), Banco Santander, Iberdrola Renovables (3,21%) y Repsol (3,08%).

Solamente cinco empresas del Ibex subieron, encabezadas por Telecinco, con el 1,95%, a la que siguieron Iberia, con el 1,68%; Grífols (0,81%); Indra (0,75%); y Enagás (0,32%).

En el mercado continuo, Service Point Solutions purgó los excesos de la jornada precedente, con un descenso del 7,11%. Por el lado de las ganancias destacaron General de Inversiones, Bayer y Vocento, que experimentaron una revalorización por encima del 2%.