La bolsa española registró ayer una notable subida del 2%, la más alta desde el pasado 15 de marzo, que dejó el Ibex 35 en los 14.802,40 puntos. La oleada de buenos resultados empresariales, junto con las señales tranquilizadoras sobre el futuro del mercado crediticio estadounidense, animaron las órdenes compradoras desde el comienzo de la sesión bursátil. Después, la apertura en positivo de Wall Street ratificó la tendencia, tanto en España como en todas las bolsas europeas, que cerraron en positivo.

La subida anotada por el Ibex 35 el último día del mes permitió corregir casi todas las pérdidas acumuladas a lo largo de julio, que finalmente se ha cerrado con un descenso del 0,6%, el menor de los mercados europeos, frente a la pérdida del 5% acumulada por el DAX de Fráncfort.

Telefónica, el Santander y el BBVA tiraron ayer del Ibex 35, con subidas superiores al 2%. Todos los valores del índice selectivo español cerraron en positivo, salvo Inmobiliaria Colonial, que cayó el 2,44% tras conocerse la operación de compra del empresario José Ramón Carabante del paquete que poseía Reyal Urbis a un precio de cuatro euros por acción, por debajo del cierre de mercado del día anterior. El fabricante de parques eólicos Gamesa encabezó las subidas tras haber hecho públicos sus resultados semestrales con un aumento del 20% de su excedente bruto de explotación. Su cotización en la bolsa cerró al alza del 3,27%, a 29,96 euros.

Telefónica avanzó el 2,13%. En el sector bancario, el Santander cerró con un avance del 2,73% mientras que el BBVA subió el 2,37%. Banesto ganó el 1,78%. En el sector energético, Repsol YPF subió el 2,16%. Endesa lo hizo el 0,13%, mientras que Gas Natural ganó el 2,84%. En el mercado de divisas, el euro se apreció frente al dólar, con lo que el tipo de cambio quedó en 1,3704 unidades. En cuanto al petróleo, el barril de Brent escaló más del 1%, hasta llegar de nuevo a las puertas de los 77 dólares.