El Ibex 35 apretó en la recta final de la jornada de ayer y cerró con una subida del 2,87%, la mayor subida en casi nueve meses. Los bancos fueron los mayores impulsores de este alza que brilló con luz propia en Europa. El sector financiero fue una de las principales beneficiarios de la euforia compradora que se desató entre los inversores, espoleados por una apertura de Wall Street que se vio marcada por una tendencia alcista.

En este contexto, el Banco Santander ganó el 4%; el BBVA, el 3,8%; el Banco Popular, el 3,45%; el Banco Sabadell Atlántico, el 2,93%; Bankinter, el 2,46% y Banesto, el 2,3%. Lejos de este sector, Telecinco fue otro de los valores que destacaron al sumar una revalorización de sus títulos del 4%.

El principal indicador bursátil español acabó la semana en la cota de los 11.394,20 puntos, un nivel que no alcanzaba desde mediados de enero pasado. En el balance semanal, índice selectivo acumuló una ganancia del 2,94%.

Dentro de las compañías cotizadas del Ibex 35, solo Gamesa cerró con pérdidas y sus títulos cedieron al final del día el 1,28%. El fabricante de aerogeneradores fue incapaz de sortear los números rojos a los que le abocó una mala recomendación de Goldman Sachs.

Por su parte, OHL vivió una jornada de vértigo al revalorizarse el 6,4%, después del correctivo que recibió durante la sesión anterior. La agencia de calificación Fitch asignó una nota de BB- a la próxima emisión de bonos por parte de la compañía constructora y concesionaria.

Fuera de este mercado, las ventas fueron una constante para Testa. La filial patrimonial de Sacyr se dejó en el camino el 6,25%. En el otro lado de la balanza se situó Indo, cuyas acciones experimentaron una revalorización del 6,61%.

En el mercado de divisas el euro se mantuvo ayer en 1,335 dólares, como el jueves por la tarde, y en el de materias primas el barril de petróleo Brent abrió al alza y cotizaba a 85,45 dólares, 64 centavos más que al cierre del jueves.