El 85,7% de los españoles cree necesaria una reforma laboral, opinión que en el caso de mujeres y jóvenes supera el 90%, según subrayó ayer el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Pablo Vázquez. La investigación Percepción social de la crisis económica y su impacto en las familias españolas , elaborada por Fedea con una encuesta a 2.000 personas el pasado octubre, apunta que el 90,1% de la población ve "esencial" que la reforma se haga mediante el diálogo social.

Para 7 de cada 10 españoles, el Gobierno es el máximo responsable de la crisis, seguido de los empresarios, mientras que los sindicatos emergen como los menos culpables, pese a que para el 68,4% los dirigentes sindicales están "más cerca" del Ejecutivo que de los trabajadores.

Según Vázquez, de estas respuestas se extrae que los ciudadanos perciben que los sindicatos "están alineados" con el Gobierno en la gestión de la mala situación económica. De la misma manera, dos de cada tres españoles creen que lo peor de la crisis aún no ha pasado y que la situación de la economía no será mejor en el 2010. El 69% opina que la situación económica es mala y el 17% cree que la coyuntura de su familia es negativa. El 55,4% de españoles señala que el PlanE no ha sido eficaz para contener el desempleo, que es la mayor preocupación del 56,3% de encuestados.