Los locales de McDonald's, Pizza Hut y KFC en la ciudad de Cantón han sido denunciados por el sindicato único chino por pagar por debajo de lo legal a sus empleados temporales, un caso enmarcado en la campaña oficial para lograr la sindicación de las empresas extranjeras, informó hoy la prensa local.

Las tres multinacionales estadounidenses de comida rápida, muy populares en China, deberían corregir sus "malas acciones" y "pagar a los trabajadores retroactivamente", dijo Li Shouzhen, de la Federación de Todos los Sindicatos de China, el único sindicato del país y que depende directamente del gobierno. El responsable sindical aprovechó para animar a las compañías foráneas a sindicarse y pidió a las autoridades laborales que emitan una "decisión oficial" y un "plan de castigo" lo antes posible.

El caso va más allá de una simple denuncia y guarda, según los analistas, una relación directa con la campaña de la federación para conseguir que, a finales de este año, el 80 por ciento de las empresas extranjeras estén sindicadas frente al 30 por ciento actual. Recientemente la cadena de minoristas más importante del mundo, Wal-Mart, cedió a las presiones y permitió que uno de sus supermercados chinos fuera el primero de la compañía en todo el mundo en formar un sindicato.

La denuncia de la federación llega tras una investigación a raíz de que el diario "New Express" publicase que las tres cadenas pagaban a sus empleados hasta un 40 por ciento menos del salario mínimo, fijado en la provincia en 97 centavos de dólar la hora (72,6 céntimos de euro).

Salarios irrisorios

En concreto, McDonald's paga 52 centavos (39 céntimos), KFC 61 centavos (45,6 céntimos) y Pizza Hut 65 centavos (46 céntimos), dijo el rotativo, que añadió que las tres multinacionales exigían a sus empleados a tiempo parcial trabajar jornada completa "sin los correspondientes beneficios". Tras confirmar las denuncias, el sindicato único chino lanzará una inspección nacional en mayo para controlar cómo está la situación de los salarios, las pagas mínimas y los contratos en las empresas extranjeras, explicó Li. "Como empleador totalmente responsable, siempre seguimos las leyes y normativas gubernamentales. Ofrecemos a nuestros trabajadores salarios que casan con los principales estándares del país", afirmó McDonald's en un comunicado emitido después de que se destapara el caso. Por su parte, la compañía Yum, propietaria de KFC, dijo que no comentaría nada hasta que las autoridades laborales den su valoración final.