Euromiel, cooperativa de segundo grado que aglutina el 60% de los apicultores extremeños, presenta en exclusiva en la Feria Ibérica de la Alimentación su ´Mega Pollen´, un producto revolucionario que hace furor en Japón por sus propiedades vigorizantes y revitalizantes.

Desde hace dos años Euromiel lucha por poner en el mercado japonés este producto, que no es más que polen fresco modificado por laboratorios japoneses, que lo comercializan como polen seco después de pasar una transformación. El resultado es que el consumo de polen seco es mucho más agradable. Su sabor, de entrada, es exquisito y embelesante. En Japón se vende en cajas de 60 sobres monodosis (1,5 gramos) a 10.000 yenes (un poco menos de 90 euros aproximadamente).

El objetivo de Euromiel es que se introduzca este producto en el mercado español a la mayor brevedad, tras el éxito cosechado en el mercado asiático.

Los socios de Euromiel destacan que la campaña de miel del 2008 ha sido de rendimientos escasos con una ligera tendencia al alza de los precios.

Sin embargo, subrayan que en el caso del polen hay un estancamiento absoluto, de ahí el interés de Euromiel por introducir este nuevo sistema.

A través del Insituto tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), dependiente de la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Junta de Extremadura, Euromiel va a iniciar un programa de investigación del ´Mega Pollen´.

ESTUDIOS Según afirman los socios de Euromiel, estudios de la Universidad de Yokohama destacan las cualidades del polen extremeño como antioxidante, regulador de las funciones metabólicas y antiobesidad.

En definitiva, ´Mega Pollen´ es un revitalizante y sustituto de otros elementos de síntesis muy utilizados en farmacia.

Euromiel está constituida por Apihurdes, Monte Miel y Sierramiel. Euromiel comercializa y potencia todos los productos de los apicultores socios.

Los socios de Euromiel representan al 60% de los apicultores en Extremadura. La cooperativa factura al año de 10 millones de euros y tiene 240.000 colmenas.

El sector productor de miel en Extremadura sigue sufriendo importantes problemas sanitarios como la varroa o el despoblamiento, a lo que hay que sumar el aumento de los insumos, lo que supone un lastre para la rentabilidad de las explotaciones.