Los cuatro grandes bancos alemanes preparan una megafusión y han recibido para esa operación la aprobación del Gobierno de Berlín, según publicó ayer el diario Financial Times Deutschland . Para tratar esta alianza, los presidentes del Deutsche Bank, HypoVereinsbank, Dresdner Bank y Commerzbank se reunieron el fin de semana con el ministro de Finanzas, Hans Eichel, quien les aseguró el apoyo del Ejecutivo.

Josef Ackermann, el presidente de Deutsche Bank, fue quien propuso una solución nacional para impedir que entren en el mercado alemán competidores como El Royal Bank of Scotland, el francés BNP Paribas y el suizo Crédit Suisse, que ya han manifestado su interés en adquirir entidades germanas.

SINSENTIDO La Bolsa de Fráncfort registró ayer importantes alzas gracias a los rumores de acuerdo. Pero el propio ministro de Finanzas calificó la operación de "burdo sinsentido" Eichel, no obstante, ha expresado su preocupación por la posibilidad de que un banco extranjero lance una oferta hostil sobre alguno de los grandes alemanes, que actualmente tienen un valor mucho menor que el de sus competidores europeos debido a los bajos beneficios.

Los cuatro bancos en liza no llegan a copar el 20% de cuota de mercado.