Los salarios en España han aumentado un 4 por ciento de media este año, uno de los incrementos más significativos de la zona euro, y los trabajadores han mejorado su poder adquisitivo por primera vez desde 2004, según el Estudio General de Remuneraciones de Watson Wyatt. Aunque este crecimiento retributivo en España es menor que el de otros años, los bajos índices de inflación -del 2,4 por ciento en la zona euro- han permitido que los españoles tengan una capacidad de gasto mayor, señala el informe.

El estudio, en el que han participado 392 empresas europeas, americanas y de otros puntos geográficos, también indica que el incremento salarial medio de la zona euro en este año ha sido del 3,6 por ciento, un porcentaje menor que el español y también que el de Grecia e Irlanda, donde los sueldos aumentaron el 5,4 y el 4,5, respectivamente. Por el contrario, Francia, con un alza media del 3,1 por ciento, y Suiza, con el 2,7 por ciento, son los países en los que menos se incrementaron los sueldos.

Por debajo de las previsiones

Según explicó en una rueda de prensa el director del área de estudios de Watson Wyatt, Ángel García, España es el único país de la Eurozona donde los sueldos han crecido este año por debajo de sus previsiones, que eran del 4,3 por ciento. Este menor crecimiento retributivo podría deberse, según García, a que las empresas españolas creen que la economía va a crecer menos, por lo que "han empezado a hacer los deberes" conteniendo el incremento salarial.

Para 2008, Watson Wyatt estima que los sueldos en España aumentarán el 3,8 por ciento de media, mientras que en la zona euro experimentarán un alza del 3,6 por ciento. Por categorías, los asalariados con cargos en la dirección superior e intermedia de las empresas y los trabajadores profesionales son los que se han beneficiado de la mayor subida salarial media, del 4,1 por ciento.

Por su parte, los responsables de las direcciones generales y los empleados españoles agrupados en la categoría de "otros trabajadores" han visto crecer su sueldo el 4 por ciento, dos décimas por encima de los trabajadores manuales. Para el año próximo, Watson Wyatt prevé que los directivos intermedios y los profesionales cobrarán de media el 3,9 por ciento más, mientras que los sueldos en las direcciones superiores y generales y los de "otros trabajadores" aumentarán el 3,8 por ciento, tres décimas por encima de los de los trabajadores manuales.

Objetivos "cada vez más difíciles"

El estudio indica que este año las empresas han seguido apostando por beneficiar a sus trabajadores con incentivos, aunque éstos tendrán que alcanzar objetivos "cada vez más difíciles de lograr", auguró la directora de Capital Humano de la firma, Eva Patier. En este sentido, Patier apuntó que las "Stock Options" (opciones sobre acciones) tendrán una importancia cada vez menor como incentivos para los empleados, y serán desplazadas por otras fórmulas más atractivas y con menos inconvenientes legales.

Watson Wyatt afirma que durante 2007 los coches de empresa, la formación y el teléfono móvil han sido las fórmulas de remuneración en especie favoritas entre los directivos españoles, seguidas muy de cerca por los cheques médicos y los "tickets restaurante". Por último, el estudio indica que cada vez son más las empresas que dan seguro médico a todos sus empleados, sea cual sea su categoría.