Desde hace semanas, crece el temor en algunos países de la zona euro, particularmente en España, a que el Banco Central Europeo comience a preparar una subida de los tipos de interés. Noruega abrió ayer fuego y se convirtió en el primer país del continente en elevar el precio del dinero. El banco central del país nórdico lo elevó un cuarto de punto, hasta el 1,5%.

Noruega es uno de los países europeos que mejor se está recuperando de la crisis, como demuestra el dinamismo del sector inmobiliario y que el paro apenas llegue al 3%. Además, los ingresos provenientes de las exportaciones de petróleo se han recuperado "claramente" antes de lo previsto. Por ello, la autoridad monetaria ha decidido elevar los tipos para evitar que la inflación se desboque. "La actividad económica se ha reactivado con mayor rapidez de la que se esperaba", argumentó el gobernador del banco central, Svein Gjedrem.

Noruega se convierte así en la tercera economía occidental que encarece el dinero, tras Australia e Israel. Y lo que es más, el supervisor del país preparó al mercado para nuevas alzas. El gobernador apuntó que su objetivo es que hasta el próximo marzo, fecha en que presentará el informe de política monetaria, los tipos estén entre el 1,25% y el 2,25%, a no ser que la economía noruega sufra un empeoramiento inesperado.