La propuesta del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de ampliar de los 15 años a 20 el periodo para calcular la pensión recibió ayer críticas del secretario general de UGT, Cándido Méndez. El sindicalista pidió a los trabajadores una respuesta "con determinación y transparencia" al plan de ajuste "y a las amenazas contra las pensiones". Méndez reitera que la mejor respuesta es el éxito de la huelga del 29 de septiembre.

Los ataques no hicieron mella en el ministro Corbacho, que insistió ayer, en RNE, en que esta medida "traería más equidad" al sistema. El titular de Trabajo recordó que el plazo del cómputo ya se ha ampliado otras veces, y que no solo no ha sido una catástrofe, sino que ha dado "más solidez" a la Seguridad Social.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó que el Gobierno lance propuestas sobre pensiones al margen de la comisión del Pacto de Toledo. Y anunció que el PP trasladará al Congreso su propuesta de dar incentivos a los trabajadores para que puedan alargar de forma voluntaria la edad de jubilación.