El secretario general de UGT, Cándido Méndez, valoró ayer en Cáceres que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2005 es el más importante de los últimos años, ya que, en su opinión, es el mejor orientado para resolver los problemas sociales, económicos y productivos que presenta España.

Méndez, que participó en una reunión entre los integrantes de la ejecutiva confederal y varias regionales del sindicato, señaló que, por ahora, el proyecto únicamente sienta las bases del cambio del modelo de crecimiento económico y que, para su continuidad, es necesario que siga desarrollándose en las cuentas de los próximos años.

Según el sindicalista, el proyecto de presupuestos muestra una clara voluntad de mejorar la estabilidad en el empleo y el sistema educativo y aumentar las inversiones para mejorar el capital tecnológico tanto de las administraciones públicas como de las empresas privadas.

El secretario general de UGT destacó la "fuerte subida" de las pensiones mínimas y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 600 euros.

Estas valoraciones se realizaron en el transcurso de la reunión de zona del sindicato, a la que asistieron los secretarios regionales de Ceuta, Melilla, Canarias, Andalucía y Extremadura.

En esta reunión, que se celebra periódicamente y que es la tercera vez que se desarrolla en Cáceres, se analizó la evolución de la afiliación en las distintas comunidades del grupo y la evolución de la representatividad de UGT en las empresas y administraciones en estas regiones, ambas cuestiones, según dijo Méndez, muy positivas.

También se debatieron los retos de España para los próximos meses y años, como el hecho de que será el primer país miembro que someterá a referéndum, el próximo 20 de febrero, la aprobación de la Constitución Europea, un texto que cuenta con el apoyo de la Confederación Europea de Sindicatos.